o

[publicaciones]

2012
Juego, creatividad y transformación

El espacio profesional como territorio, tiene cierta condición de infinitud que hace posible una construcción física y cultural, donde interactúan diversidades proyectuales y humanas. Un juego creativo, donde se vuelve a nacer una y otra vez.

Un proceso de construir y cultivar, un tiempo con distintas dimensiones y necesidades, donde lo más importante es la posibilidad de transformación, abrir procesos no lineales que lleven a sorpresas no esperadas…y una constante, la expresión a través del dibujo de historias en infinitos escenarios.

Necesidad de construir en concursos y encargos de proyectos de arquitectura y arte, tantos los que terminan en obras o intervenciones, como los que quedan en un ejercicio a germinar en otro momento. Necesidad de cultivar con la investigación en la práctica universitaria, que nos permite entrenar lógica y sentidos para explorar y mapear cuestiones límites que me interesan, como son las problemáticas urbanas. Ensayo y error, como si la equivocación fuese un detonador para el avanzar creativo.

Nos toca vivir el siglo del cuidar y en ese contexto, la creatividad puede ser llamada la “ciencia de la supervivencia”, las sociedades deben prepararse para la búsqueda de salidas novedosas, útiles, flexibles e integrales; para eso creo en la construcción por momentos solitaria, por momentos colaborativa entre diversidades potenciando las distintas capacidades, perfiles y  géneros.

Que hay entre lo que uno hace y lo que uno es?

Tal vez pequeñas historias...herencia de mis experiencias infantiles mezcladas con el disfrute temprano por lo estético a través del juego de la observación.

El juego es creatividad y la lata del polvo de hornear [Royal] fue un descubrimiento!

La revelación del infinito recursivo [sin tener idea de su significado], cada vez que mi madre intentaba "elevar la autoestima" de sus tortas. Un dibujo que se repetía una y otra vez dentro de otro, un dibujo bello e imposible, inalcanzable pero atractivo y motivador en la mente de una niña.

“El impulso de jugar es un instinto. Si no hay juego no hay vida creativa. Si eres buena no hay vida creativa, si te sientas quietecita, no hay vida creativa….Cualquier grupo, sociedad, institución u organización que anime a la mujer a denostar lo excéntrico, a recelar de lo nuevo o insólito, a evitar lo ardiente, lo vital, lo innovador; a despersonalizar lo personal, está pidiendo una cultura de mujeres muertas.”[1]

--------------------------------------------------------------------------------
 

[1] Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos . Editorial SINEQUANON, 2007

Publicado por Revista CPAU N°18 "Territorio femenino", Julio 2012.
2005
Publicación M3 sentido
Charla en el ámbito de Nuevas Visiones Nuevas Arquitecturas, “Jóvenes en el Marq”
Revista Summa+ nº 77, [pag.157,158], Diciembre 2005.
www.socearq.org/nota.cfm/n.663.htm
Revista Sociedad Central de Arquitectos “NVNA” nº219, [pag. 85], Diciembre 2005 Buenos Aires – Argentina
. Hacedores de un nuevo mapa
. Trazos primarios
2004-2005
Publicación proyecto vivienda conceptual material steel framing – Arquitectura y Tecnologías – Universidad Torcuato Di Tella.
“Ensayo tecnológico” Diario Clarín Arquitectura, [pag.08, 09], Marzo 2005.
Buenos Aires – Argentina.
2003
Trazos primarios. Bisman & Nobles. Agosto de 2003