o

[concursos]

2016
PRIMER PREMIO

Equipo: Arqs. María Jesús Huarte - Valeria Matyoshi - Damian Kokuba -  Ezequiel Schriber

             Dg. Jimena Duran Prieto - Ernesto Granata.

Fallo Jurado
http://capbad7.com.ar/concursos/concursos-finalizados/2014-plaza-san-martin/trabajos-premiados-concurso-nacional-de-ideas-proyecta-bolivar-imagina-el-parque_a478

http://www.capbad7.com.ar/boletin-digital/2016/entrega-de-premios-concurso-proyecta-bolivar-imagina-el-parque_a486


































2010
Mención Honorífica “Concurso Nacional de Anteproyectos Edificio Centro de Gestión y

Participación Comunal Nº 12.
Equipo: Autores: Arq. María Jesús Huarte, Arq. Christian Atilio Giani, Arq. María Jesús
Carberol y Arq. Julieta Mallaviabarrena, Colaborador: Sr. Juan Ignacio Passera, Asesor: Lic. Brian Grey, Antropólogo




















2007 Parque de la Laguna de Venecia "ecoencaje "
web venecia 1
ConceptualPartimos de un zoom para meternos en el infinito y poder detectar el espesor del limite que en principio es una línea y luego se llena de vida…y esto lo que nos interesa.
Zooms
- Zoom hemisferio
se visualizan dos superficies netas
no se distinguen con claridad “espacios intermedios”
80% agua – 20% tierra
- Zoom continente-país
se visualizan tres áreas
el continente [Italia]- el mar[Adriático]
ya se distinguen “espacios intermedios” [la laguna]
80% agua – 20% tierra
- Zoom area de concurso
se visualizan espacio intermedio de transición
vacío caracterizado por un gran ecosistema, hoy en día complicado por contaminación, desusos einundaciones.
ya se distinguen con claridad “espacios intermedios” [la laguna]
80% agua – 20% tierra
- Zoom interior área laguna
territorio encajado entre dos espacios [continente y mar]
paisaje que recuerda la estructura de un encaje [Burano]
- Analogía conceptual
Analogía con el encaje[1] Burano, delicada y frágil filigrana que se emparenta con toda la realidad tambien frágil de la laguna de Venecia en cuanto a territorio, construcción, habitat y especies que lo habitan.
- Vacío
Por ultimo nos interesa la realidad de la laguna de Venecia considerada como el segundo vacío luego de la Piazza San Marco, un espacio intermedio que puede construir o reconstruir un paisaje.
En general la ciudad manifiesta una actitud de cierta resistencia o negación hacia ellos dejándolos al margen, sin solución o sin un claro significado dentro del contexto, entonces, deberíamos dejar de pensar el espacio urbano como un fondo negro anónimo, positivo sobre negativo, espacios dentro de la trama urbana. Nos basta con “hacer un zoom” y descubrimos que en los espacios negros también hay vacíos y que en los espacios abiertos también hay objetos o figuras negras…

Ecológica - Funcional [programa]

Parque de la Laguna
_ de carácter artificial con un edificio de interpretación muy relacionado con el paisaje, corrección del basural actual, posible reciclaje de algun desecho[vidrio], mirador hacia Venecia.

Tiempo 1 _ Isla Saca San Mattia à naturaleza crecida sobre una artificialidad + desecho del vidrio
Tiempo 2 _ un nuevo espacio intermedio en este caso entre Venecia, el continente y la Laguna
Un “atajo” o nexo para pasar de una estructura de paisaje urbano a otra de un paisaje humedal.

Prototipos lagunares
_ ecoencaje sistema tejido asociado a bordes con problemas o necesidades a modo de sutura que busca una solución o un aporte de nueva función
_ exploencaje tejido invisible que traza el hombre entre el y los territorios por los cuales se mueve

web venecia 2

Viajero-explorador
Es en definitiva, el hombre el que va tejiendo sus redes a lo largo de este frágil territorio y es interesante como puede ir detectando los mismos fenómenos en distintas escalas, me refiero a la aparición de estos espacios intermedios a medida que se va adentrando en las distintas zooms y sus similitudes.

El viajero de este proyecto se va a encontrar con un nuevo acceso al parque de la laguna en la isla Sacca San Mattia, un territorio vital que se va a transformar en el nexo o atajo entre dos “comunidades” [continente + Venecia por un lado y la laguna por otro].

El concepto es atravesar el territorio, recorrer su vacío siguiendo una línea que lo recorre dividiéndolo en dos lugares Uno de ellos se extiende desde la llegada de la líneas regulares de vaporetto hasta el embarcadero para alquiler de los botes que el viajero puede tomarse hacia los nuevos atractivos turísticos de la laguna.

Uno de los espacios es verde, un nuevo parque artificial con algunos dispositivos ecológicos y de captura del paisaje, como, colinas, miradores, impluviums, telescopios, marcos de paisaje y
caleidoscopios, estos podrían volverse verdaderos símbolos de lo que es la laguna… humanos, turismo, aves, barcos, casas, fango, juncos…. El otro borde es una playon flexible y despojado donde se pueden desarrollar diversos espectáculos artísticos, musicales y deportivos sin limites.
Sigamos al viajero en su camino que culmina con el edificio que se ubica a modo de broche sobre el accidente que provoca el agua entrando al territorio de la isla, esto transforma una vez mas al agua en gran protagonista.

El viajero puede además de recorrer el parque de las 31 has, anotarse en alguna de las futuras maratones, corridas de bicicletas, que pudiendo empezar en el Parque San Giuliano en Mestre completaran el recorrido en este nuevo parque previa conexión lacustre.
Si el explorador esta ávido de nuevas rutas no se puede perder la visita a los valles de pesca, por lo que sabemos una de las tradiciones mas antiguas de la laguna, proponiéndolo con un nuevo destino turístico donde por ejemplo comerse un pescado recién sacado en las barcas, de muy bajo calado, propuestas como PL-05- [BARABCOA PESQUERA], estimamos un sin numero de actividades relacionadas con Venecia y sus tradiciones que vamos a enumerar: muchas de ellas se combinan en los prototipos que van tejiendo distintos recorridos y sumándose a la propuesta ecológica de humedales artificiales, reservorios de agua PL-01- [IMPLUVIUM], jardines ecológicos y otros que también mencionaremos .

[1] El encaje puede definirse como un tejido ornamental y transparente que se hace a mano y se adorna con bordados. Se llama encaje porque al principio, se solía hace entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada entre ellas, y se denominaba asimismo randa, del alemán rand (borde u orilla) porque suele bordear a otra pieza.

2001 Concurso Nacional Plaza Ciudad del Vaticano
web plaza vaticano

1995Artificial Paradises, Verona web artificial paradises
Asociada con el Arq. Marcelo Waisman

1994
Construcción de la Memoriaweb amia
Asociada con el Arq. Marcelo Waisman